sobre mí



MissSOTOKA es un proyecto de Teresa Sotoca, extremeña afincada en Madrid desde 2000. Le gusta definirse como una persona inquieta, observadora y constante, a la que le gusta arriesgar y que considera que nunca es tarde para perseguir un sueño.
Su carrera profesional comenzó en el mundo del cine y la televisión. Teresa se licenció en Comunicación Audiovisual, hizo un doctorado en “Técnicas y procesos en la creación de imágenes” y ha participado en gran número de películas y series de televisión desde el departamento de montaje y postproducción.
Su salto a la moda se produce en 2012, cuando se decide a realizar el curso semestral del Estudio de la Casita de Wendy. Teresa volvió a sentirse entonces como aquella niña que dibujaba en cartulina sus propios diseños, que devoraba revistas de moda y observaba hipnotizada el continuo balanceo del pedal de la vieja máquina de coser que su abuela utilizaba, y que conserva hasta el día de hoy. En junio de ese año se lanza a crear su primera colección bajo su propia marca, MissSOTOKA, partiendo de la idea de un trabajo artesanal. Se plantea este nuevo proyecto como un reto personal y profesional, muy consciente de las dificultades que tiene por delante pero con la decisión de quien persigue un sueño por cumplir.

La filosofía de la marca nace de la necesidad de poner en el mercado prendas únicas, hechas a mano y tratadas con cariño. En todos los procesos de producción se cuidan los detalles al máximo. Cada estampado es diseñado a mano y parte de técnicas manuales y artesanales. En la elección de los tejidos se busca la sostenibilidad, de ahí la preferencia por trabajar con materiales como el algodón orgánico y la seda. MissSOTOKA participa del comercio justo y cree en un trato ético para todos los profesionales y personas que intervienen en el proceso de creación de sus colecciones.
Sus diseños van dirigidos a mujeres modernas, que no temen arriesgar, aquellas que buscan un estilo propio y que no son necesariamente esclavas de las tendencias aunque busquen prendas especiales. En sus siluetas se busca la comodidad, la feminidad y la atemporalidad.  Los estampados son únicos y juegan un papel fundamental en los diseños, siempre marcados por la presencia de una paleta de colores alegre.
Es imposible desvincular MissSOTOKA de las experiencias de Teresa. Sus proyectos crecen y se desarrollan alrededor de un concepto, de una idea, de una imagen concreta, pero nacen con un estallido de inspiración y la chispa puede surgir de cualquier momento, de cualquier lectura, de una película o después de contemplar una obra de arte. Pero sobre todo nacen en los lugares y ciudades que Teresa ha visitado, del poso que han dejado en ella el contacto con su gente, del eco de sus calles, del aroma que permanece en el aire, de sus colores. Es allí donde se respira la vida y es en estos lugares donde se resume toda expresión humana posible: el arte, la cultura, la gastronomía, la arquitectura o las formas de vida de una ciudad no pueden entenderse sin el contexto, sin su entorno. Es ahí donde Teresa se mueve más cómoda.
El impulso definitivo hacia la profesionalización llega en septiembre de 2012, con la decisión de convertir en un trabajo lo que hasta el momento había sido un hobbie. Fue entonces cuando MissSOTOKA es seleccionada junto a otros cinco diseñadores españoles para participar en Ecoluxe London, organización sin ánimo de lucro que promociona y apoya la moda de lujo ecológica y sostenible. Un encuentro que se ajustaba a la perfección a su filosofía. Se potenció su presencia en internet y las redes sociales, con la creación de una web, su página de Facebook y un packaging propio. Así llega la consolidación de la marca.
Hasta el momento, MissSOTOKA ha presentado cuatro colecciones.
La primera, titulada Tokio Blues Collection Spring – Summer 2012, está inspirada en el universo del escritor japonés Haruki Murakami y en concreto en su novela Tokio Blues. Norwegian Wood. Sólo se realizaron los prototipos, piezas únicas puestas a la venta sin tener en mente su producción. Se vendieron todas las prendas.
Lisbon Collection fall – winter 2013 fue su segunda colección, inspirada en la capital portuguesa: sus calles, sus azulejos, sus colores, su gente. Se realizó una miniproducción para participar en showrooms y mercados, con la idea de que el público pudiera ver, tocar, probar y comprar las prendas.
La tercera colección, The birds Collection spring – summer 2013, está inspirada en la película Los pájaros de Alfred Hitchcock. En ella, fiel al espíritu de imponerse retos constantes de MissSOTOKA, se trataba de probar nuevos caminos: es su colección más directa, aunque sigue fiel a algunos rasgos propios de MissSOTOKA, especialmente cierto toque oriental y su preferencia por los tejidos orgánicos. The birds supuso también su consolidación en el panorama de la moda española, gracias a sus buenos resultados y ventas.
La cuarta y hasta el momento última colección, 3D Collection Spring–Summer 2014 está inspirada en las formas geométricas, buscando jugar en los estampados con el volumen, la perspectiva y el espacio. En ella se vuelven a utilizar los tejidos sostenibles y como principal novedad, MissSOTOKA ha producido por primera vez ropa de hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada