MissSOTOKA es un proyecto de Teresa Sotoca, extremeña afincada en Madrid
desde 2000. Le gusta definirse como una persona inquieta, observadora y
constante, a la que le gusta arriesgar y que considera que nunca es tarde para
perseguir un sueño.
Su
carrera profesional comenzó en el mundo del cine y la televisión. Teresa se licenció en Comunicación Audiovisual, hizo un doctorado en
“Técnicas y procesos en la creación de imágenes” y ha participado en gran
número de películas y series de televisión desde el departamento de montaje y
postproducción.
Su
salto a la moda se produce en 2012, cuando se decide a
realizar el curso semestral del Estudio de la Casita de Wendy. Teresa volvió a
sentirse entonces como aquella niña que dibujaba en cartulina sus propios
diseños, que devoraba revistas de moda y observaba hipnotizada el continuo
balanceo del pedal de la vieja máquina de coser que su abuela utilizaba, y que conserva
hasta el día de hoy. En junio de ese año se lanza a crear su primera colección
bajo su propia marca, MissSOTOKA, partiendo
de la idea de un trabajo artesanal. Se plantea este nuevo proyecto como un reto
personal y profesional, muy consciente de las dificultades que tiene por
delante pero con la decisión de quien persigue un sueño por cumplir.
La
filosofía de la marca nace de la necesidad de poner en el mercado prendas
únicas, hechas a mano y tratadas con cariño. En todos
los procesos de producción se cuidan los detalles al máximo. Cada estampado es
diseñado a mano y parte de técnicas manuales y artesanales. En la elección de
los tejidos se busca la sostenibilidad, de ahí la preferencia por trabajar con
materiales como el algodón orgánico y la seda. MissSOTOKA participa del comercio justo y
cree en un trato ético para todos los profesionales y personas que intervienen
en el proceso de creación de sus colecciones.
Sus diseños van dirigidos a mujeres modernas, que no temen arriesgar, aquellas que buscan un
estilo propio y que no son necesariamente esclavas de las tendencias aunque
busquen prendas especiales. En sus siluetas se busca la comodidad, la feminidad
y la atemporalidad. Los estampados
son únicos y juegan un papel fundamental en los diseños, siempre marcados por
la presencia de una paleta de colores alegre.
Es
imposible desvincular MissSOTOKA de las experiencias de Teresa. Sus
proyectos crecen y se desarrollan alrededor de un concepto, de una idea, de una
imagen concreta, pero nacen con un estallido de inspiración y la chispa puede
surgir de cualquier momento, de cualquier lectura, de una película o después de
contemplar una obra de arte. Pero sobre todo nacen en los lugares y ciudades
que Teresa ha visitado, del poso que han dejado en ella el contacto con su
gente, del eco de sus calles, del aroma que permanece en el aire, de sus
colores. Es allí donde se respira la vida y es en estos lugares donde se resume
toda expresión humana posible: el arte, la cultura, la gastronomía, la arquitectura
o las formas de vida de una ciudad no pueden entenderse sin el contexto, sin su
entorno. Es ahí donde Teresa se mueve más cómoda.
El
impulso definitivo hacia la profesionalización llega
en septiembre de 2012, con la decisión de convertir en un trabajo lo que hasta
el momento había sido un hobbie. Fue entonces cuando MissSOTOKA es seleccionada junto a otros
cinco diseñadores españoles para participar en Ecoluxe London, organización sin ánimo de
lucro que promociona y apoya la moda de lujo ecológica y sostenible. Un encuentro
que se ajustaba a la perfección a su filosofía. Se potenció su presencia en internet
y las redes sociales, con la creación de una web, su página de Facebook y un
packaging propio. Así llega la consolidación de la marca.
Hasta el
momento, MissSOTOKA ha presentado cuatro colecciones.
La primera, titulada Tokio Blues Collection Spring – Summer 2012,
está inspirada en el universo del
escritor japonés Haruki Murakami y en concreto en su novela Tokio Blues. Norwegian Wood. Sólo se
realizaron los prototipos, piezas únicas puestas a la venta sin tener en mente
su producción. Se vendieron todas las prendas.
Lisbon Collection fall – winter 2013
fue su segunda colección, inspirada en la capital portuguesa: sus calles, sus azulejos, sus colores, su
gente. Se realizó una miniproducción
para participar en showrooms y mercados, con la idea de que el público pudiera
ver, tocar, probar y comprar las prendas.
La tercera colección, The birds Collection spring – summer 2013,
está inspirada en la película Los pájaros de Alfred Hitchcock. En
ella, fiel al espíritu de imponerse retos constantes de MissSOTOKA, se trataba
de probar nuevos caminos: es su colección más directa, aunque sigue fiel a
algunos rasgos propios de MissSOTOKA, especialmente cierto toque oriental y su
preferencia por los tejidos orgánicos. The
birds supuso también su
consolidación en el panorama de la moda española, gracias a sus buenos
resultados y ventas.
La cuarta y hasta el momento última colección,
3D
Collection Spring–Summer 2014 está inspirada en las formas geométricas, buscando jugar en
los estampados con el volumen, la perspectiva y el espacio. En ella se vuelven
a utilizar los tejidos sostenibles y como principal novedad, MissSOTOKA ha producido por primera vez
ropa de hombre.
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